Los mejores de Chile según #AWoCa

Más de alguna vez nos hemos preguntado por los mejores. Cuáles son los vinos chilenos que lideran un estilo, o los que se acercan más a su propia verdad. Y, en ese océano en donde abunda más la pregunta que la respuesta, aparecen guías. Revistas. Y concursos. Muchos de ellos, con un aburrido consenso. Pero la novena versión de los Annual Wines of Chile Awards 2012 rompió la inercia. El concurso de vinos, quizás por primera vez, dejó caer sus mejores medallas sobre los hombros de cepas y valles que, hasta ahora, eran considerados como ese track alternativo de ese disco que se oye poco, y que forma parte del repertorio de esta banda indie llamada Chile.

El mejor vino de ChileBest Wine in Show–, según el panel, fue el Tamaya Winemaker´s Selection 2010, un syrah de Limarí, que mira de frente al mar. Pero Tamaya no se quedó ahí. En su nombre, pero también en nombre del valle, la bodega anotó elogios como el Mejor Tinto de Mezcla –con un malbec/cabernet sauvignon/syrah– de su línea Reserva y de la cosecha 2010, como también la distinción al Mejor Chardonnay, por su Reserva 2010, y Mejor Syrah, podio que compartió con Mayu Reserva 2009, de la bodega Mayu, y el 20 Barrels 2009 de Cono Sur. El punto no es menor: tres syrah del norte: Limarí y Elqui, abrazados, recibiendo medallas y sacando de vista la idea obtusa de que esta cepa tiene que venir necesariamente de climas cálidos. Y no. Si se encuentran con notas de pimientas y especias salvajes en estos tintos, sepan que es esa conjunción de clima y suelo. Es el frescor. Uno que sólo pueden dar climas más fríos, con vista al mar. Con los blancos también hubo sorpresas, por lo que el consenso se hizo difícil. Por eso, la medalla a la Mejor Otra Cepa Blanca –claro indicio de que un riesling aún no es considerado por sí mismo– fue para dos: Casa Marín Miramar Vineyard riesling 2009 y para el Concha y Toro Terrunyo riesling 2011. Con todo, hay algo claro: estos B Sides chilenos tienen algo que decir. Ojo con ellos.

LA LISTA COMPLETA DE GANADORES

Mejor Vino de la Muestra Winemaker’s Selection syrah 2010, Limarí – Viña Tamaya

Mejor Precio/Calidad Tinto Porta Reserva cabernet sauvignon 2010, Aconcagua – Viña Porta

Mejor Precio/Calidad Blanco Castillo Molina Reserva sauvignon blanc 2011, Elqui – Viña San Pedro

Cabernet sauvignon Gran Araucano cabernet sauvignon 2009, Colchagua – Viña Hacienda Araucano

Carmenère Doña Dominga Gran Reserva Andes Vineyard carmenère 2010, Colchagua – Viña Casa Silva

Syrah (triple empate)
Winemaker’s Selection syrah 2010, Limarí – Viña Tamaya
Mayu syrah Reserva 2009, Elqui – Viña Mayu
Cono Sur 20 Barrels Limited Edition syrah 2009, Limarí – Viña Cono Sur

Pinot noir T.H Pinot Noir Leyda 2010, San Antonio – Viña Undurraga

Otros tintos (empate)
Gillmore Hacedor de Mundos cabernet franc 2008, Maule – Viña Gillmore
Amplus carignan 2009, Cachapoal – Viña Santa Ema

Ensamblajes tintos Malbec / cabernet sauvignon / syrah Reserva 2010, Limarí – Viña Tamaya

Rosé Leyda Loica Vineyard pinot noir rosé 2010, San Antonio – Viña Leyda

Vino espumante Santa Digna Estelado país rosé 2010 – Viña Miguel Torres

Sauvignon blanc Castillo de Molina Reserva sauvignon blanc 2011, Elqui – Viña San Pedro

Chardonnay Tamaya chardonnay Reserva  2010, Limarí – Viña Tamaya

Otros blancos (empate)
Casa Marin riesling Miramar Vineyard 2009, San Antonio – Viña Casa Marín
Terrunyo riesling 2011, Casablanca, Viña Concha y Toro

Late harvest Cono Sur Cosecha Noble 2010, Bío Bío, Viña Cono Sur

Periodista de gastronomía y vinos. Catador de vinos, destilados, aceites de oliva. Jurado en concursos internacionales de vinos, restaurantes, destilados y aceites. Miembro de FIJEV, miembro del directorio del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, periodista de Guía Gourmet de Qué Pasa, columnista de Nirvino y director-editor de revista UVA. Fundador de Emporio Creativo.

Comenta