El revival del pipeño

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Mirado por muchos como un vino de quinta categoría, más abajo aún que el vilipendiado vino en caja, el humilde pipeño está volviendo en gloria y majestad, como en los viejos tiempos. O al menos eso es lo que buscan Louis Antoine Luyt –el mismo abanderado de los vinos naturales– y un grupo de jóvenes enólogos del sur. ¿La razón? Quieren mantener vivo este patrimonio. “El pipeño no es sólo vino: es historia y tradición, es una forma de hacer vinos” dice Luyt sobre este famoso mosto de uvas fermentado en lagares de raulí y guardado poco tiempo en las famosas pipas –toneles de roble chileno– que le dan el nombre. Jugoso, lleno de fruta y fácil de beber, la gracia es que es un vino que se hace en muy poco tiempo. Tan poco que, en muchos casos, a los dos meses ya puede ser bebido.

Y aunque uno puede imaginarse que el pipeño es sumamente rústico, con poco cuerpo y sabor más parecido a una chicha que a un vino, este grupo de enólogos demostró en la última edición de Chanchos Deslenguados, que merece ser enaltecido. “Queremos darle al pipeño letras más doradas”, explica Luyt. Para esto, él, junto con Roberto Henríquez y otros enólogos, recorrieron gran parte de la región del Maule y Bío Bío en busca de productores de esta bebida –donde hay parras centenarias de país, cinsault y moscatel– y escogieron con pinzas doce muestras provenientes de Portezuelo, Guacalemu, Nacimiento y Santa Juana –por nombrar algunos lugares–; unas, con notas a frambuesa; otras, a guinda; e, incluso, a charcutería. Las mismas que planean comenzar a vender aquí en Santiago, ya no en bidones de plástico ni en las clásicas garrafas, sino en botellas de un litro. Y con una etiqueta original.

Aún no hay precio ni lugar de venta definido, pero toda la info estará disponible pronto en www.vinosnaturales.cl o al mail de Roberto Henríquez [robertohenriquezascencio@gmail.com), uno de los enólogos comprometidos con el proyecto.

Consuelo Goeppinger es periodista, titulada en la Universidad de Chile. Ha trabajado en Viajes de La Tercera; La Ruta de Chile y la Ruta del Sahara, de TVN; y en Diario La Hora. Colabora con notas gastronómicas para revista SKY y revista Paula. Actualmente es periodista de Emporio Creativo: está a cargo de la edición general de Nirvino.cl, hace reportajes y artículos para revista UVA y estuvo a cargo de la investigación periodística de las guías Picadas de Carretera y Picadas Costeras, desarrolladas por Emporio Creativo en conjunto con Juana Muzard.

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